Sabe Usted Quien Hace Sus Gafas?

“Por que unas gafas hoy en día valen cientos de dólares cuando ese mismo par costaban treinta hace 10 años?”

Mi amiga del trabajo llegó quejándose el otro día porque vio en la calle a una persona caminando con una cartera casi idéntica a la que ella había comprado unos días atrás. En síntesis, la queja se debía a que después de haber pagado lo que ella pagó, podía indiscutiblemente reconocer que era una imitación que seguramente no había costado la décima parte que la suya.

Nunca mas la volví a ver con esa cartera.

Eso es lo que pasa cuando un producto ó marca se vuelve tan popular que la gente hace lo que sea para tenerlo y sin dudarlo, los fabricantes (oficiales y no oficiales) producen las versiones necesarias para cumplir con los diferentes presupuestos. Las monturas y gafas de sol no son la excepción. Muchas veces la diferencia entre una montura comprada en San Andresito y otra comprada en una prestigiosa cadena es la marca. Y su precio, obviamente.

Al final vemos dos personas, una que pagó una millonada y otra que sacó unos pesos que se ven muy parecidas, como si llevaran un uniforme.

Mucha gente no lo sabe, pero son solo unos cuantos grupos que poseen la mayoría de las marcas de gafas del mundo. Luxottica no solo es dueña de algo cercano al 50% de las principales marcas en el mercado sino que también ha adquirido las mas importantes cadenas de ópticas en el mundo como Lenscrafters, Sunglass Hut y en latinoamérica, GMO.

Esto tiene muchos significados, entre otros que ellos controlan la política de precios y que entrar marcas diferentes en sus espacios es casí imposible. Esto hace que los diseñadores independientes tengan que buscar alternativas para poder presentar sus productos. Luxottica es dueña de las siguientes marcas, para que se hagan una idea de la magnitud de este emporio:

Todas estas marcas las diseña la misma fábrica.

 

ALAIN MIKLI

ARNETTE

BROOKS BROTHERS

BURBERRY

BVLGARI

CHANEL

COACH

DKNY

DOLCE & GABBANA

DONNA KARAN

EMPORIO ARMANI

GIORGIO ARMANI

MIU MIU

OAKLEY

OLIVER PEOPLES

PAUL SMITH SPECTACLES

PERSOL

POLO RALPH LAUREN

PRADA

RALPH LAUREN

 

RAY-BAN

STARCK EYES

TIFFANY & CO.

TORY BURCH

VERSACE

VOGUE EYEWEAR

Esto no quiere decir que sus gafas sean malas. Simplemente quiere decir que una fábrica controla la mayoría del mercado incluyendo la comunicación y la distribución sin darle espacio a los artistas y diseñadores emergentes que vienen con nuevas y originales propuestas a nivel de diseño, fabricación y materiales.

Nosotros le estamos abriendo espacio a estas propuestas a sabiendas que es un camino difícil, pues la mayoría se siente cómoda con lo que conoce y al final, verse como los demás, es su zona de confort.

Los dejamos con un muy interesante video del controversial programa norteamericano ’60 minutes’ donde la periodista entrevista al presidente del grupo Luxottica, de Lenscrafters dejándolos completamente expuestos y momentaneamente, sin palabras.

2

Leave a Reply